jueves, 4 de septiembre de 2014

Fecha: 28 de agosto

Nombre: Trópico de cáncer

Autor: Henry Miller

Opinión:

Había un barrio en parís donde se apilonaban las prostitutas, ese era su lugar favorito, allí conocía Germaine una puta de pies a cabeza, la describe como una mujer que colocaba sus 5 sentidos en su profesión.


También conoció a otra prostituta llamada Claude, muy delicada en su profesión, no le gustaba que la vieran mientras se vestía, me pareció graciosa la parte que dice: ‘’ ¿quién va a querer una puta delicada? ¡Todo mal! Cuando un hombre está ardiendo de pasión, quiere ver las cosas; quiere verlo todo, verlas orina incluso. 


Fecha: 21 de agosto

Nombre: Trópico de cáncer

Autor: Henry Miller

Opinión:

Ahora pasa muchas pero muchas necesidades ya que esta n un lugar lejos de su hogar. Le parecía muy hermosa una judía llamada Tania. Aun me sigue pareciendo un libro cómico por que no deja su sabor o su erotismo.


Me gusta mucho la idea que tubo cuando estaba pasando hambre, decidió hacer 10 volantes pidiendo a la gente comida, cada persona lo alimentaba un día a la semana solo se encargaban de él ese día y los demás días se les olvidaba que existía. 

Me parece muy chistoso cuando dice que cuando se cansaba de la comida de unos buscaba mas padrinos, chistoso y descarado tras de que le daban el alimento exigía algo mejor.


Fecha: 14 de agosto

Nombre: Trópico de cáncer

Autor: Henry Miller

Opinión:

En este libro el escenario es el antiguo parís, en el que se vivía una libertad sexual total, se tomaba deportivamente, hasta el punto de que las prostitutas no eran ya prostitutas si no amantes de vocación.


Él llego a parís sin nada y cuando conseguía algo o lo gastaba en prostitutas o en mas prostitutas ya que estaba lejos de su mujer. Este hombre es tan libertino que habla de la esposa de un amigo que es demasiado gorda que era una vaca, dice que estaban un día en la casa solos y a el simplemente se le encalambro el pito y no tuvo de otra. Lo único que se me vino a la cabeza cuando leí eso fue la escena, porque dice que él es muy delgado y pues ella gorda, lo encontré aun más gracioso.


Fecha: 7 de agosto

Nombre: Trópico de cáncer

Autor: Henry Miller

Opinión:

Este libro me ha gustado mucho porque no es un libro común, o alguno parecido a los que he leído, me parece muy gracioso las expresiones vulgares que usa el autor, pues lo hace de una forma muy inofensiva ya que esta narrando su historia.


Me llama mucho la atención la expresión ‘’ ella sí que tiene un coño, ella tiene el coño internacional’’, me dio mucha risa, porque él dice que Llona (la mujer del coño internacional) a probado prácticamente todos los pitos del país, que cuando va de viaje hace de prostituta por las montañas y que disfruta lo que hace, que nunca va a encontrar un pito lo suficientemente grande para hacerla totalmente feliz.


Fecha: 31 de julio

Nombre: la insoportable levedad del ser

Autor: Milán kundera

Opinión: Final

En medio de la guerra Tomas recibió algo parecido a una muestra de la muerte de Teresa. Pero realmente Teresa había logrado cruzar la frontera para volver a su hogar.

La insoportable levedad del ser me ha parecido un libro cautivador, destaca virtudes que la plaga de este mundo, el ser humano puede tener, pero solo sacan las malas y eso hace que haiga personas llenas de maldad.  

Tomas es un vivo ejemplo de los hombres de hoy en día, no se conforman con una sino con muchas, en este caso, Tomas reunía cualidades distintas de todas sus amantes, por ejemplo, el afirma que Sabina era la favorita de todas ya que era una artista solitaria que no se ilusionaba fácilmente. Pero llego Teresa la que cambio su vida.


Teresa soporto todo en su vida por amor a Tomas, este libro me enseño a no dejar pasar las oportunidades, a creer en las casualidades y que por más suerte que se tenga siempre va a haber un momento en que nos va a ir mal, pero que a pesar de eso no hay que perder la fe ni nuestra personalidad.


domingo, 27 de julio de 2014

Fecha: 24 de julio

Autor: Milán Kundera

Nombre: La insoportable levedad del ser

Opinión:

Debido a la frecuente ausencia de Tomás, él decidió darle una compañera a Teresa, decidió darte una Perrita. Lo más difícil al parecer fue el nombre, pero cuando le pusieron un nombre de hombre, la perra pareció volverse lesbiana o algo parecido porque prefería estar con Teresa que con Tomás.


Debido a sus sueño Tomás le pregunto que a donde quería ir por que casi siempre soñaba alejándose de él. En medio de una guerra Rusa Teresa decidió viajar a Rusia sola con Karenin la parrita, allí saco fotografías de soldados seduciendo a jovencitas de la localidad, los grandes tanques, soldados amenazando a los lugareños, tantas fotografías hasta el punto en que en una ocasión la llevaron a un reten de las fuerzas rusas la dejaron toda la noche y le advirtieron que no fotografiara mas o si no le iría peor, pero ni más ni menos a penas la soltaron tomo su cámara nuevamente. Me gusta mucho la valentía y la audacia de Teresa cuando está en situaciones como esta.



Fecha: 17 de julio

Autor: Milán Kundera

Nombre: La insoportable levedad del ser

Opinión:

Teresa ahora sabia sobre las infidelidades de Tomás, sabía que Sabina era la principal de todas, por lo que decidió hacerse su amiga, conocerla más a fondo y descubrir por qué Tomás la prefería ella que al resto de sus amantes.

Una tarde Sabina la invito a su casa, bebieron vino y ahora que Teresa era fotógrafa le propuso hacerle unas fotos a Sabina. Después de varias fotografías le propuso que se fotografiara desnuda, Sabina acepto, ahora Teresa tenia a la mujer con la que compartía a su marido en frente, desnuda, humillada y avergonzada, pero descubrió que aun así era hermosa; Sabina le propuso a Teresa lo mismo y se repitió la misma situación, los mismos pensamientos y la misma vergüenza.


Me llamo mucho la atención los sueños que tuvo sabina al principio, cuando se había mudado con Tomás, soñó que Tomás y sabina hacían el amor en un estudio de arte pero era como una obra de teatro en la que nadie los podía tocar solo observar, y mientras que Teresa los observaba se chuzaba las uñas con una aguja, al contárselo a Tomás lo descifro rápidamente, Teresa había leído una carta de Sabina a Tomas en la que le proponía hacer eso, pero en vez de Echar a Teresa o enojarse la beso y le beso sus manos.


Fecha: 10 de julio

Autor: Milán Kundera

Nombre: La insoportable levedad del ser

Opinión:

La madre de Teresa había tenido a todos los hombres a sus pies debido a su belleza, hombres tiernos, varoniles, delicados y fieles, pero por un error que cometió una noche, al acostarse con el  más varonil, le advirtió que tuviera cuidado y él con más mala intención no lo hizo, como consecuencia llego Teresa.

Lo más común en una madre es que daría todo por sus hijos, que los ame y los cuide, pero debido al odio que ella le tenía a su hija por haber ‘’arruinado su vida’’ la humillaba diariamente, obligándola a que le ‘’pagara’’ con creces el esfuerzo que su madre había tenido para con ella, pero Teresa no lo veía  así, lo veía como una manera para que su madre le diera amor, comprensión y cariño. Pero recibía todo lo contrario, desde haciéndola trabajar para su madre, sus hermanos y su padrastro, hasta dejar que su padrastro abriera la puerta del baño cuando Teresa se bañaba,  y cuando se lo comentaba a su madre lo único que le decía era que ella no era la más hermosa, que lo que Teresa hacia era seducirlo para quitárselo; esta y miles de situaciones más. 


martes, 15 de julio de 2014

Nombre: La insoportable levedad del ser.

Autor: Milan Cundera.

Fecha: 3 de julio

Opinión:

La verdad al principio no creí que fuera un libro interesante, pero la verdad es una historia que muchas veces es real.

Teresa se había enamorado completamente de Tomás, de una manera muy extraña su atracción mutua se convirtió en verdadero amor, haciendo que Teresa dejara a su madre a la que vivía humillada y esclavizada para seguir su corazón.

Lo que piensa la madre de Teresa es cierto, todos los cuerpos son iguales, pero yo digo que las almas no, que el cuerpo es solo un recipiente con un tablero en el que desembocan nuestros órganos por ejemplo el rostro, creo que no somos marionetas que hacen lo que hacen y piensan lo que piensan los demás. 

Cada ser es único y en la vida vale ser arriesgado y diferente, me gusta mucho de la manera en que teresa se libera del estrés y de la culpa que le monta su madre, se mira al espejo buscando su propio yo, eliminando cualquier rasgo de su madre con ella. No me gusta como su madre le echa en cara que se ah vuelto vieja y fea por culpa de Teresa por lo que Teresa se siente obligada a servirle, cuidarla y mantenerla en busca de cariño, el cariño que  nunca le dio su madre.



miércoles, 2 de julio de 2014

Nombre: simbología oculta

Autor: Rafael Canetti

Fecha: 4 de junio (remplazo del 5 de junio)

Opinión: 
El capítulo de la lectura de las manos me gusto mucho, explica que muchas veces esto proviene de los planetas, ahí varios tipos de manos, unas mas cuadradas que otras, unas mas redondas, unas más anchas u otras más largas, todas son distintas y a veces tiene características que representan nuestro carácter.

Yo por ejemplo tengo la mano de Marte que le corresponde al sigo Aries, ahí mano solar, lunar, mano de Saturno, de Júpiter, etc.


Creo que hay mucho que aprender de nosotros mismos, observar nuestro comportamiento para darnos cuenta de que estamos hechos.




Nombre: simbología oculta

Autor: Rafael Canetti

Fecha: 29 de mayo

Opinión: como dice Rafael hay muchos signos que rigen en nuestra vida cotidiana como la cruz para las religiones y hospitales entre muchos más.

Me llamo mucho la atención como desde el principio de todo en la prehistoria lo que significa una raya o el tamaño del dibujo, en una imagen habían tres muñecos el más grande era el dominante o el hombre en el medio uno muy pequeño que era el hijo y al otro lado uno mediano que era la madre la mujer.


Ahí cosas como nuestra energía vital que son signos que con el uso adecuado pueden mantener cierta energía en nuestro cuerpo.


martes, 27 de mayo de 2014

Nombre: campos de fresas

Fecha: 22 de mayo

Autor: Jordi sierra

Opinión:

Lo habían encontrado, al poli por fin, infra gante en una discoteca llena de adolecentes que no sobrepasaban los 19 años.

Me pareció interesante el articulo de Mariano; es cierto, nuestros padres simplemente confían en nosotros, ellos duermen mientras nosotros hacemos y deshacemos en bares, fiestas o simplemente en casa de alguien, sin saber realmente a que nos exponemos diariamente cuando nos da curiosidad de ‘’probar algo’’. Ahora el poli había muerto Fulminado por la velocidad con la que huía de el detective Espinosa y los amigos de Luciana, pero Cinta  consiguió lo que necesitaban; una pastilla de media Luna.

Y Luciana al fin despertaba, había vencido a la reina de la oscuridad, la muerte, una vez más campeona del ajedrez.



miércoles, 21 de mayo de 2014

Nombre: campos de fresas.

Autor: Jordi Sierra.

Fecha: 15 de mayo.

Opinión:

Eloy, novio de Luciana debía encontrar al poli quien le había vendido la pastilla a Luciana, comprendo su ira por aquel hombre, había dejado a la chica que quería en coma, muerta en vida.

Pienso que si a  mí me pasara eso, ni siquiera controlaría mis emociones, simplemente explotaría. Debía ayudarla, saber que tenía en su cuerpo, saber con que se enfrentaban los 
médicos, él y Luciana.


Parce que juegan a policías y ladrones, el Poli corría, huía, sabía que Luciana estaba en coma y era culpa de él, ahora debía acabar con toda la mercancía que tenía en su alcance.


Nombre: campos de fresas.

Autor: Jordi Sierra

Fecha: 8 de Mayo

Opinión:
Una simple pastilla, que como resultado se esperaba un buen efecto, término dejando en coma a Luciana. Yo nunca había escuchado o leído sobre las drogas de diseño, componentes quimios que toman los jóvenes para pasarla mejor, sin saber lo que realmente les puede 
pasar.

Luciana había pasado de ser una gran campeona del ajedrez a bailar con la muerte.


No me gusto como mariano zapato, aquel periodista entrometido había violado la privacidad de Luciana y la de su familia, solo para mostrarle al mundo o a los jóvenes en que pueden terminar, me parece que tiene una personalidad arrogante y sin embargo me parece un buen escritor.


martes, 20 de mayo de 2014

Remplazo: 2 de abril (1 de abril)
Autor: Jordi Sierra
Titulo: Campos de Fresas

Opinión:

Un grupo de amigos que solo querían reventar ese fin de semana, una historia de drogas de diseño, como el éxtasis o la Eva.

 Uno se pone a pensar y se le vienen a la mente todas las personas que pueden haber muerto a causa de esto, las que como Luciana ahora están en estado de coma o que viven pero con enfermedades incurables.


Pero el caso que mas me llamo la atención fue el de Loreto, una chica bulímica y anoréxica, me parece casi palpable como la describen y que tiempo antes fue una de las más  hermosas de la escuela, con un cuerpo perfecto, un rostro de ángel que ahora era solo huesos son una capa de piel; me parece increíble al límite que llegamos muchas veces las mujeres y los hombres solo para caber en esta sociedad llena de apariencias.


Fecha: 24 de abril

Autor: Gabriel García Márquez

Titulo: Crónica de una muerte anunciada- Final

Opinión:

Santiago Nasar nunca entendió el motivo de su muerte, yo  la verdad no creo que haya sido el pero en este mundo parece que los inocentes merecen morir también. La vida es muy valiosa como para permitir que cualquier persona la quite por un supuesto Honor que al final solo resulto siendo un crimen, prácticamente ensuciaron su apellido.


Crónica de una muerte anunciada me hiso imaginar el sufrimiento y martirio de ser asesinado a puñaladas, se nota el aferro por la vida que aun viendo que era su hora final, es increíble todo lo que camino con las tripas afuera, pasar por la sala de una casa vecina, la verdad me lo imagine como hubiera sido si alguien pasara así por mi sala, pienso que sería un horror y aun mas si yo lo conociera. Este libro me gusto mucho, me pareció interesante y muy real.




Fecha: 10 de abril

Autor: Gabriel García Márquez 
              
Titulo: Crónica de una muerte anunciada

La verdad nunca había escuchado de una muerte mas anunciada y conocida que esta, es increíble como todos en el pueblo sabían que lo iban a matar menos él, Santiago Nasar, hay muchas supersticiones sobre la muerte, como cuando que uno se va a morir tiene presentimientos o que dice que quiere vivir o hacer en ese día lo que nunca ha hecho, yo por mi parte creo que es inesperada, Santiago Nasar No sabía que no iban a matar, para el fue un día como cualquiera, levantarse para ver al Obispo, la invitación de Margot para el desayuno, etc.

La Boda, una gran boda, que hasta se les salió de las manos, una boda para todo el pueblo increíble pero cierto. Lo malo de la boda fue el evento de la madrugada, no me parece que cuando uno se casa tenga que ser virgen, pienso que si eso era norma para las mujeres también debía ser para los hombres, creo que fue una época de machismo y pienso que aun estamos basados un poco en ese machismo, tampoco estoy de acuerdo con que obligaran a las mujeres a casarse sin amar a los hombres, solo que por que el hombre le caiga bien a la familia no significa que realmente valla a ser un buen hombre para la mujer.


Hasta ahora me ha parecido un muy buen libro, que hay que saber llevar el hilo de la historia para no perderse.

Lo que Observe: Hasta el día más gris tiene una hermosura inexplicable, conservar la esperanza de que tras un montón de nubes oscuras se encuentra un bello cielo lleno de estrellas y una luna que a pesar de sus obstáculos lucha por mostrar su magnificencia. Personalmente me gusta mucho mas la noche que el día.


Fecha: 7 abril (3 abril)

Titulo: Memorias de mis putas tristes

Autor: Gabriel García Márquez

Final- Opinión:

Me parece muy triste que después de todo lo que aquel hombre hizo para estar con Delgadina, termine en la ruina técnicamente y sin su amor también. Curioso es cuando un anciano divida su vida en décadas y si supera una década tendrá que esperar pasar la otra para ver como la sobrevive o eso entendí yo; en este libro hay una frase que no logro comprender totalmente ‘’El amor no es un estado del alma, sino un signo del zodiaco’’. Por más que lo piense siempre he visto el amor como un estado del alma, no entiendo lo que Gabriel quiso decir con esta frase.



Memorias de mis putas tristes me pareció un buen libro, a mi me enseño que para el amor realmente no hay edad, que muchas veces damos todo y nos quedamos con nada, que lo que busquemos para nuestra vida eso encontramos, que hay que amar a quien lo merece sin interés alguno.



domingo, 18 de mayo de 2014

Fecha: 31 de marzo

Titulo: Memoria de mis putas tristes

Autor: Gabriel García Márquez

Opinión:

Me parece curioso que un anciano de 90 años quiera celebrarlos con una virgen, y más curioso aun cuando se empieza a enamorar de esa gran manera; no quiero decir que por tener 90 años no se pueda enamorar, creo que el amor no tiene edad ni leyes, si no en la manera como se enamora de ella, cuando duerme.

Aprende a conocer sus estados de ánimo según su expresión y su postura. Cuando le besaba todo el cuerpo sabía lo que ella sentía por que su piel reaccionaba. El nunca le quito la virtud a su bella joven, se suponía que era ese su deseo de cumpleaños, pero no lo hizo realidad.


Empezó a imaginársela es su casa con él, corriendo de aquí para allá. Realmente me parece una historia hasta ahora muy hermosa y de admirar, me encantan las obras de Gabriel García Márquez, creo que es un hombre de admirar; que siempre estará en nuestras memorias, en las memorias de sus lectores, a Gabriel García Márquez le debo mi admiración.




Fecha: 27 de marzo

Nombre del libro: sueño Aymara-Final

Autor: Aníbal Eduardo león Zamora.

Opinión: 


Creo que muchas veces nosotros también buscamos cosas que para otros es imposible, todos tenemos luz, solo debemos hallarla y sacarla a flote, el sueño Aymara es un libro que me recuerda el valor de la amistad; ver como estos chicos no se separaban por más peligrosa que fuese la circunstancia, siempre estaban el uno para el otro, y como empezaban algo así mismo lo terminaban.

Su aventura por el manqa pacha (infierno), demuestra que las verdaderas personas que siempre han estado contigo lo muestran la mayoría de las veces los malos momentos. Nuestra vida puede ser un martirio total, pero todo cambia en quien nos acompañe en esta aventura, si es realmente un apoyo o simplemente otro motivo para resbalar. Ahora ya tenían yatiri, el pueblo ahora estaba protegido, es nada más y nada menos Basilio yatiri del pueblo Aymara.



lunes, 31 de marzo de 2014



Fecha: Marzo 20
Nombre: Sueño Aymara.
Autor: Aníbal Eduardo León Zamora

Opinión: 

Sueño Aymara me gusta en todos los sentidos, nos cuenta los inicios de la tierra, de los dioses y de la luz, la luz que muchos llevan escondida. Muy pocos se atreven a mostrar esa luz que nos han dejado nuestros ancestros, nuestros verdaderos padres Los indígenas.

Me gusta mucho la forma tan sutil con la manera en que nos cuentan cosas que muy pocos conocen como lo que hicieron los españoles, les arrebataron a sus dioses trayéndoles un dios nuevo, ‘’lleno de amor y compasión’’, convirtiendo en sus esclavos hasta el cabello de las mujeres pues ellos fueron los que trajeron las trenzas.

Alax pacha (cielo), Aka pacha (tierra) y manqha pacha (infierno) así se les llamaba antes.

Creo mucho en estos dioses, más que en el mismo Dios que enseña el cristianismo; a las que más adoro o respeto son a mi Pachamama (madre tierra) y la Jacha Qhota (diosa de las aguas).


Me encanta la aventura de la Julia y sus amigos el Timoteo, la hortensia, el huyk’o (ciego) y mariano. Muy buenos amigos, inteligentes y leales, cada uno se complementan con los defectos de los demás.



viernes, 14 de marzo de 2014

Fecha: 13 de marzo.

Nombre: Los ojos del perro siberiano.

Autor: Antonio Santa Ana.

Opinión: 

Este libro me llamo la atención por el título ‘’los ojos del perro siberiano’’, mi raza favorita son los perros siberianos o lobos siberianos precisamente por sus ojos.

Más que un hermoso libro me parece que también se trata de superación personal,  Ezequiel, un joven que por causa de SIDA vivió. Las enfermedades como esta las vemos de una manera indignante, triste y que obviamente llevan a muerte.

A Ezequiel esta enfermedad le ayudo a vivir su vida como, cumplió sus sueños, metas e ideales. Amó la vida por la oportunidad que se le daba, aprendió a sacar la cabeza por la ventana sabiendo que afuera hay una gran tormenta. De esto se trata la vida de tomar decisiones buenas o malas pero en el momento correcto, de caminar por el hilo en el que si se tropieza se cae al abismo pero saber que siempre va a haber otra oportunidad para levantarse.


Me parece curioso lo que pensaba Ezequiel, aun estando el enfermo o bien de salud su perra siempre lo veía con los mismos ojos, llenos de amor y sinceridad. Tal vez por eso dicen que el mejor amigo del hombre son los perros, yo pienso que más bien el hombre hace el perro.



lunes, 10 de marzo de 2014

Fecha: 10 de marzo- reemplazo de jueves 6 de marzo

Nombre: Jamás Olvidaré tu nombre

Autor: Juan José Hoyos

Opinión:


Aun no alcanzo a entender como una persona puede tener alma como para deleitarse en el dolor, el sufrimiento y la muerte de los demás. 

Leo esto y pienso como habrá sido su crianza, tal vez su familia era también así. Como son capaces de violar a una mujer sabiendo que fue una de esas mujeres la que le dio la vida. Nunca he creído en la supuesta justicia que hay en Colombia, creo que nunca ha existido.

Somos títeres en una gran obra de teatro que ellos ‘’el Gobierno’’ ha inventado no saben más que sacarle dinero al pueblo, violar mujeres, robar a los pobres para darles a los ricos, se disfrazan de justos, santos y puros.

Nadie revive a su muerto por rezar un par de oraciones.  Los verdaderos Corruptos se Ponen Traje y corbata, no tatuajes ni piercings. 


viernes, 28 de febrero de 2014

Fecha:27 de febrero

Nombre: Jamás olvidare tu nombre

Autor: Juan jose Hoyos

Opinion:

En Colombia se puede decir que los grupos paramilitares han estado mucho tiempo con la facilidad de manipular tanto el gobierno como al pueblo, los campesinos y ciudadanos.

El gobierno no ha hecho nada para impedir el desplazamiento de los campesinos por esto puedo decir que el Gobierno de Colombia prácticamente no hace nada por su país. La historia de John ferney Giraldo me pareció triste pero a la vez bonita y curiosa, triste porque por culpa de estos grupos paramilitares perdió el y su familia la finca que tenían, y el perdió su pie izquierdo también, bonita por que fue un gran terror para el pero gracias a esto empezó a ser agradecido con lo que tenia y era feliz así, me parece que es parte de una gran superación personal y curiosa porque es extraño que en una familia se casen entre primos.


Todos luchamos por nuestros sueños, todo lo que hacemos lo hacemos con la ilusión de cumplirlos. Por eso se feliz con lo que tienes mientras trabajas para lograr lo que quieres.

viernes, 21 de febrero de 2014


fecha: 21 de febrero- remplazo del 13 de febrero

Autor: paulo cohelo

Nombre:Once minutos

Opinion:

Once minutos me ha parecido un gran libro, una gran historia de amor, de superación, paciencia y valor, el valor que necesitamos a diario para nuestros días.

Me pereció muy hermoso el final extrañamente romántico, porque ella ya no creía que el fuese por ella y lo encontró cuando menos lo esperaba!. Pienso que casi todo en la vida es así, pasa cuando menos se espera.

Es increíble lo que el amor puede hacer, María rompió una promesa por amor… pero no la culpo lo hizo por su hombre el único hombre que realmente la había hecho sentir mujer, la deseaba y eso la hacía muy feliz, la rompió pensando en su felicidad y pienso que nada debe intervenir en nuestra felicidad

Me parece muy lindo que ella se haya quedado con el único hombre que supo ver la fuerza de voluntad que tenía su alma, el que le enseño las diferencias con pequeños detalles y que se Enamoro de ella sin importarle que fuese una prostituta.

Y aprendí algo muy importante, nadie le pertenece a nadie, de eso se trata la libertad y el amor.
‘’la vida es corta, o demasiado larga para que yo pueda permitirme el lujo de vivirla tan mal’’