lunes, 31 de marzo de 2014



Fecha: Marzo 20
Nombre: Sueño Aymara.
Autor: Aníbal Eduardo León Zamora

Opinión: 

Sueño Aymara me gusta en todos los sentidos, nos cuenta los inicios de la tierra, de los dioses y de la luz, la luz que muchos llevan escondida. Muy pocos se atreven a mostrar esa luz que nos han dejado nuestros ancestros, nuestros verdaderos padres Los indígenas.

Me gusta mucho la forma tan sutil con la manera en que nos cuentan cosas que muy pocos conocen como lo que hicieron los españoles, les arrebataron a sus dioses trayéndoles un dios nuevo, ‘’lleno de amor y compasión’’, convirtiendo en sus esclavos hasta el cabello de las mujeres pues ellos fueron los que trajeron las trenzas.

Alax pacha (cielo), Aka pacha (tierra) y manqha pacha (infierno) así se les llamaba antes.

Creo mucho en estos dioses, más que en el mismo Dios que enseña el cristianismo; a las que más adoro o respeto son a mi Pachamama (madre tierra) y la Jacha Qhota (diosa de las aguas).


Me encanta la aventura de la Julia y sus amigos el Timoteo, la hortensia, el huyk’o (ciego) y mariano. Muy buenos amigos, inteligentes y leales, cada uno se complementan con los defectos de los demás.



viernes, 14 de marzo de 2014

Fecha: 13 de marzo.

Nombre: Los ojos del perro siberiano.

Autor: Antonio Santa Ana.

Opinión: 

Este libro me llamo la atención por el título ‘’los ojos del perro siberiano’’, mi raza favorita son los perros siberianos o lobos siberianos precisamente por sus ojos.

Más que un hermoso libro me parece que también se trata de superación personal,  Ezequiel, un joven que por causa de SIDA vivió. Las enfermedades como esta las vemos de una manera indignante, triste y que obviamente llevan a muerte.

A Ezequiel esta enfermedad le ayudo a vivir su vida como, cumplió sus sueños, metas e ideales. Amó la vida por la oportunidad que se le daba, aprendió a sacar la cabeza por la ventana sabiendo que afuera hay una gran tormenta. De esto se trata la vida de tomar decisiones buenas o malas pero en el momento correcto, de caminar por el hilo en el que si se tropieza se cae al abismo pero saber que siempre va a haber otra oportunidad para levantarse.


Me parece curioso lo que pensaba Ezequiel, aun estando el enfermo o bien de salud su perra siempre lo veía con los mismos ojos, llenos de amor y sinceridad. Tal vez por eso dicen que el mejor amigo del hombre son los perros, yo pienso que más bien el hombre hace el perro.



lunes, 10 de marzo de 2014

Fecha: 10 de marzo- reemplazo de jueves 6 de marzo

Nombre: Jamás Olvidaré tu nombre

Autor: Juan José Hoyos

Opinión:


Aun no alcanzo a entender como una persona puede tener alma como para deleitarse en el dolor, el sufrimiento y la muerte de los demás. 

Leo esto y pienso como habrá sido su crianza, tal vez su familia era también así. Como son capaces de violar a una mujer sabiendo que fue una de esas mujeres la que le dio la vida. Nunca he creído en la supuesta justicia que hay en Colombia, creo que nunca ha existido.

Somos títeres en una gran obra de teatro que ellos ‘’el Gobierno’’ ha inventado no saben más que sacarle dinero al pueblo, violar mujeres, robar a los pobres para darles a los ricos, se disfrazan de justos, santos y puros.

Nadie revive a su muerto por rezar un par de oraciones.  Los verdaderos Corruptos se Ponen Traje y corbata, no tatuajes ni piercings.